SE INAUGURA EL CITE MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS
El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minería y Medio Ambiente (CITE Minería & Medio Ambiente) abrió sus puertas en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios con la tarea de disminuir de manera sostenida el uso del mercurio en la extracción del oro en la minería aluvial y reducir la deforestación mediante una explotación minera racional del recurso minero.
En un ambiente de exuberante naturaleza y con la participación de autoridades y dirigentes gremiales, el CITE Minería & Medio Ambiente fue inaugurado por el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; el vicerrector de la UNI, Walter Estrada López; autoridades de la Asociación Peruano Canadiense Vale Oro y el presidente de la Fedemin, Adrián Vilca.
En la ceremonia, realizada el 31 de enero en Puerto Maldonado, la autoridad regional lamentó que Madre de Dios destaque como una región de minería ilegal, por los desastres ambientales en la zona denominada La Pampa. Al respecto, refirió que existe “un gran sector de mineros que trabajan en lo que se ha denominado el ‘Corredor minero’ y que es donde se desarrolla lícitamente la actividad”.
Hidalgo Okimura recordó que Perú, como firmante del Acuerdo de Minamata, debe en el presente año dejar de usar el mercurio que se usa para extraer y concentrar, lo cual será posible gracias a la infraestructura y “sin uso de tecnologías contaminantes” que trae el nuevo CITE y que permitirá extraer de mejor manera mayor cantidad de oro.
El gobernador reconoció las acciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al concretar convenios en beneficio de la ciencia e investigación para el desempeño de la minería aluvial que se desarrolla en Madre de Dios.
Agradeció asimismo al decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la UNI, Santiago Valverde, por su diligencia en las gestiones con dicha casa de estudios.
“De esa manera, la academia, el gobierno regional y los mineros – que son los propios interesados- pueden ver que existe alternativas para extraer de mejor forma la riqueza que tenemos en Madre de Dios, que es el oro. Y como muy bien lo han dicho en esta ceremonia, la naturaleza está allí, nosotros venimos, cavamos, extraemos, pero debemos dejarla en el estado que lo encontramos”, expresó emocionado.
En ese sentido destacó también el trabajo entre la UNI, la Universidad Católica y la Universidad de Pensilvania para el desarrollo de investigaciones sobre la minería en su región y pidió que a ese grupo se una la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD, para que pueda aportar como el CITE Minería & Medio Ambiente.